La muerte lenta de Luciana B – Guillermo Martínez

POR: PILAR CALDERÓN.
Luciana, joven estudiante de Biología es contratada por un famoso escritor Kloster para  transcribir su novela;  mientras ocurre el dictado movido por el deseo, K intenta besarla, al resistirse ella, la historia deviene en demandas y acusaciones hasta complicarse en extraños asesinatos de los familiares de Luciana (B) y la muerte de la hija del escritor (K). Frente a las dificultades, Luciana pide ayuda a otro escritor (lo llamaré X) que había conocido en el pasado en iguales circunstancias que Kloster, es decir, copiando su novela; la petición para X es inesperada y si bien, se resiste en un primer momento luego queda atrapado en los requerimientos de Luciana que lo llevan hacia una investigación  detectivesca literaria sin retorno.
Encaminado en el laberinto de versiones, X rastrea las ideas esenciales que iluminan por momentos los entreverados discursos de B (Luciana) y de K (Kloster), por ejemplo: ¿Existe realmente la epifanía de la creación? ¿El escritor es un dios?  ¿De dónde se producen las historias, en las novelas, de la realidad o de la imaginación? ¿Qué tanto influye el azar, en la elección de un tema? ¿Qué significa escribir ficciones? ¿Quién dice la verdad, B o K?
Las ideas anteriores sintetizan la novela La muerte lenta de Luciana B, del escritor y matemático argentino Guillermo Martínez publicada en el año 2007. La trama, la disposición de dos discursos, dos lógicas, incluyen también otras   referencias  que multiplican los sentidos del texto como  las matemáticas, el misticismo, sentencias bíblicas, lo detectivesco, entre otros.  Todos estos elementos legitiman el texto y certifican que la materia prima del escritor al crear ficciones  se ajusta a una realidad alternativa, hacia la verdad literaria que no necesita de comprobación exacta sólo espera por el lector para descifrarla.

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