La Caja de magia de Solange Rodríguez Pappe

“Lo que jamás se aconseja es abrir una caja de magia o un baúl de recuerdos a menos que se tenga un contrapeso fuerte del lado de la realidad.”

La magia y los recuerdos recorren el último libro de la escritora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe: Caja de magia (Parafernalia, 2013) Historias escondidas que se pierden en un laberinto de ficciones y recuerdos en el que la creatividad se mezcla con el gráfico para adentrarnos en un mundo donde nada es real.
El microrrelato es el género usado para llamar nuestra atención y hacernos caer en el precipicio eterno de la ficción a través del sombrero de un mago y todo el mundo que lo habita.
En ‘Caja de Magia’ el lector se encontrará con preguntas tan antiguas como profundas: ¿quién fue primero, el conejo o el mago?. Con historias medievales con problemáticas tan contemporáneas como la de aquella bruja que lucha por ser ilusionista, yéndose en contra a la tradición del oficio que deja aquel trabajo para los hombres y obliga a las mujeres a quedarse con el aburrido oficio de la brujería o la historia de aquel personaje que quiere escapar de la ficción, pero que sin embargo, es aprisionado por la escritora.
Y si nosotros fuéramos la ficción del mundo real al que llamamos ficción, o en palabras de Solange: “La ficción es una caja de magia que contiene otra caja de magia, hasta llegar a una minúscula que nos contiene a todos nosotros.” Un mundo de ficción donde conviven magos, conejos y un escritor de microrrelatos que prefiere el misterio a indicar la salida de la ficción hacia la realidad. 
Ya en ‘Balas perdidas’ Solange había introducido el comics como herramienta gráfica, en este nuevo libro el dibujo es necesario para entender la complejidad de un mundo escondido en los recuerdos, en el sombrero de un mago que esconde escaleras y mujeres elásticas.
‘Caja de magia’ es la analogía perfecta para el fruto ficticio de un escritor, porque:

“Todo libro es una caja de magia”

‘Caja de magia’ se puede descargar gratuitamente desde: Parafernalia

Compartir