Hacia una comprensión de Gertrude Stein y su Patriarchal Poetry

POR: FABIANA TRUJILLO.

La crítica realizada por Elaine Showalter en “Hacia una poética feminista” Escritura de mujeres y escribir sobra las mujeres, se puede utilizar para realizar un análisis de la obra Poesía Patriarcal de la escritora norteamericana Gertrude Stein. El contenido de Poesía Patriarcal se presenta de manera compleja al lector debido a la particular escritura que Stein empleaba, omitiendo los signos de puntuación y utilizando la repetición de palabras, características que constituían su escritura de vanguardia. Sin embargo existe otro factor, de carácter más relevante aun, a través del cual se puede comprender la escritura y el contenido de la obra en sí, aquel factor es  “el patriarcado”, al cual se alude a través del título de la obra.
La distribución irregular del poder entre los hombres y las mujeres, en la cual el género masculino obtiene un mayor número de beneficios en los distintos ámbitos socio-culturales. No obstante, Stein propone en su obra que “el patriarcado” se puede hallar además en la gramática, planteando una “gramática patriarcal”. Una gramática que se encuentra sujeta a las diferentes leyes y cánones establecidos por medio de los cuales se logra fomentar una “estabilidad gramatical”,  la cual se encuentra, de acuerdo a lo que desarrolla Stein, relacionada con “el patriarcado” debido a que el término “estabilidad” presenta una notoria conexión con la figura patriarcal de poder (es decir el hombre), es por ello que los recursos lingüísticos que emplea Stein poseen un carácter no convencional, mediante el cual se puede afirmar lo que explica Showalter en cuanto a la búsqueda de “un nuevo lenguaje, una nueva lectura que se puede integrar a nuestra inteligencia y nuestra experiencia, nuestra razón y nuestro sufrimiento, nuestro escepticismo y nuestra visión.”[1]Stein, a través de su escritura, quiere deshacerse de aquella dependencia (a las normas) que se encuentra contenida en la gramática convencionalmente estructurada,  y deshacerse del nexo que existe entre ésta y el “poder patriarcal” también.
Aquel sentido patriarcal, propone Stein, podría llegar a encontrase inclusive en el día a día de nuestra existencia, con la monotonía y las regulaciones establecidas por el orden jerárquico existente, el cual determina el valor que se debe atribuir a nuestras acciones e incluso a nuestro lenguaje. Stein se despoja del orden y las normas establecidas para encontrarse cada vez más cerca de obtener un mayor poder y sentido feminista y distanciarse en lo posible de aquel “poder patriarcal”.
Otro punto importante se desarrolla en la obra de Gertrude Stein, punto que es planteado por Showalter, quien afirma que, el objeto de estudio no se halla en la experiencia de la mujer, sino en “lo que los hombres han pensado que la mujer debe ser.”[2]La participación de la mujer ha sido, a lo largo de la historia, restringida por los estatutos sociales impuestos, los cuales delimitaron sus funciones de una manera trascendental, ya que fueron necesarios un número extenso de años para que se llevara a cabo una diferencia sustancial. En la obra de Stein, ocupando un espacio de dos hojas, se halla una parte que hace una particular y notoria referencia en cuanto al rol de la mujer: “Let her be to be to be to be let her be to be to be let her to be let her to be let her be to be when is it that they are shy…”[3]. Con su característica repetición de palabras, Stein proclama en su obra “Poesía Patriarcal” el derecho que merecen las mujeres de poder decidir sus acciones sin ser éstas cuestionadas o reguladas por la sociedad. La expresión dominante en aquel poema es “let her be” que traducida significa “déjala ser”, una petición que se halla dirigida precisamente a aquel inconveniente previamente mencionado, siendo ésta la base de todo el poema, además de ser la expresión mayoritariamente escrita. Stein era consciente del poder que poseía el sexo masculino, el cual le permitía a este fácilmente ejercer y tomar decisiones en los diferentes campos laborales, educativos, etc. Aquella facilidad que posee el hombre se fundamenta en la premisa de que este ha contado con la posibilidad de escoger, no ha tenido que ser aquello que este no haya querido ser, situación que por su parte las mujeres sí han atravesado.
Aquella expresión “let her be” engloba algo más que su significado original, engloba la connotación “permitir”; el hombre ha tenido la oportunidad de escoger, la sociedad no se ha opuesto a esto, sus decisiones han sido permitidas, mientras que la mujer ha estado delimitada por una cultura patriarcal que ha hecho de ella alguien que, no en todas las ocasiones, ha querido ser, no ha permitido que ésta sea lo que desee ser. Stein recurre a una extensa repetición de palabras para manifestar su oposición ante aquella cultura patriarcal y su deseo de que la mujer, al igual que el hombre, pueda sin ningún tipo de intervención o control, decidir entre aquello que ésta desea ser o no ser.
El texto de Stein, además, otorga una reflexión, no del todo explícita, en cuanto a la problemática que gira en torno a la igualdad de género, situación que se vivió con mayor intensidad en la época a la cual ella pertenecía.
Además se puede apreciar otro elemento de carácter feminista, un poema denominado “A Sonet”[4] o en español “Un Soneto”, el cual hace referencia a la conceptualización de la feminidad por parte del patriarcado; aquel poema refleja la manera en la que la sociedad, una sociedad patriarcal, ha definido, dentro de los parámetros considerados aceptables, lo que es el ser una mujer, siendo errada esta acción, ya que, como argumentaba Simone de Beauvoir, la feminidad es un factor cultural, es decir que no se nace mujer, sino que se llega a serlo. La sociedad patriarcal por su parte desea acoplar a la mujer de acuerdo a sus modelos, siendo estos equívocos.

[1] Showalter, Elaine. “Hacia una poética feminista”, Escritura de mujeres y escribir sobre las mujeres. Londres: Croom Helm, 1979.
[2]Showalter, Elaine. “Hacia una poética feminista”, Escritura de mujeres y escribir sobre las mujeres. Londres: Croom Helm, 1979.
[3] Stein, Gertrude. Patriarchal Poetry. Pág. 120-121. 1957.
[4] Stein, Gertrude. Patriarchal Poetry. Pág. 124. 1957.

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