Fotografía por Tyrone Maridueña

La revista Matavilela es un emprendimiento independiente dedicado a pensar la literatura, el teatro, la música, el cine y la pintura. Cada quince días, recorremos la actualidad cultural con reseñas y comentarios. Indagamos en la vida de los autores y su obra con entrevistas —incluyendo nuestras archiconocidas #Matapreguntas. Conceptualizamos, enlazamos y profundizamos nuestras miradas críticas con ensayos, artículos y notas periodísticas.

Matavilela nació como un proyecto de la carrera de Literatura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, bajo la supervisión de la docente y escritora Carolina Andrade Freire. El equipo original incluyó a: Gisella Alvarado Ferretti, Julie Cañarte De Mori, Katherine Martínez Alarcón y Arturo Cervantes.

EDITORES

Daniel Lucas Moreira

Nació en Manabí en 1984. Entre otras cosas, es escritor, crítico y editor. Cuenta con un Màster Universitari en Estudis Comparatius de Literatura, Art i Pensament por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Cataluña.

Matavilela

La revista Matavilela es un emprendimiento independiente dedicado a pensar la literatura, el teatro, la música, el cine y la pintura. En cada edición, recorremos la actualidad cultural, local y mundial, con reseñas, comentarios, entrevistas y una muestra de ficciones. Conceptualizamos, enlazamos y profundizamos nuestras miradas críticas con ensayos, artículos y notas periodísticas.

Miguel Muñoz

Nació en Quito en 1990 y se crió en la costa ecuatoriana. Forma parte del comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Periodista que no ejerce; le llaman ingeniero, pero su única ocupación es leer.

MANIFIESTO

Matavilela, cultura desde el margen

  1. Matavilela, antes que una revista cultural (entendiendo la cultura no en un sentido antropológico sino como expresión estética) es un pasado común, un carnet de identidad. Matavilela es el nombre del barrio-personaje en la novela El Rincón de los Justos, de Velasco Mackenzie. Pero Matavilela es, también, el antiguo nombre de la calle Conde de Superunda, en Lima, Perú, nombre asignado por un anónimo vecino. Así, su origen es incierto y su rastro es críptico.
  1. Cultura desde el margen es una posición editorial asumida con premeditación. No hacemos referencia al margen setentero del que hace reflejo la novela de Velasco Mackenzie. Esa marginalidad es la del resentimiento, el realismo sucio, la culpa y el cargo de conciencia de una generación desencantada. El margen que se expone en El Rincón de los Justos es literatura coyuntural y pieza fundacional de una estética propia.
  1. Nosotros, en cambio, elegimos la marginalia, el apunte en los bordes de los libros que leemos, el comentario que solo puede hacerse público vía Internet. Nuestra cultura desde el margen es asumir la inexistencia de un orden en la reproducción del discurso literario. Surgimos de la academia y de la página web, desde la literatura ecuatoriana hacia lo global.
  1. Matavilela significa «matar la vida», lo dice la novela sin mayor explicación. Es el nombre del barrio de la calle Colón, pero en la realidad nunca se llamó así, nunca hubo en Guayaquil un barrio con ese apelativo, pero sí sus coordenadas físicas. Le añadimos un componente, buscamos «matar la vida vacía», es decir, matar el ocio inofensivo, matar el tiempo de las horas muertas. Y qué mejor manera para hacerlo que leyendo con mirada crítica. Es nuestra propuesta.
  1. Tomamos para nosotros las palabras que Raúl Vallejo dedicó a El Rincón de los Justos: «Matavilela -un microcosmos- es el protagonista que representa el otro orden enfrentando a la convención social de una ciudad que lo agrede permanentemente: que lo reconoce de manera vergonzante como parte de ella pero que, al mismo tiempo, tiene necesidad de expulsarlo de sí».
  1. Quienes firman en Matavilela somos gente que ha dedicado su vida a las letras. Queremos la libre circulación del contenido para de una vez por todas salir del margen. 

Miguel Muñoz