POR: KATHERINE MARTÍNEZ ALARCÓN.
La primera vez que supe de *Juan Secaira fue vía Facebook. Sin saber qué hacer pero actuando bajo instinto amiguero, lo acepté y desde ahí empezamos una relación de ser contactos y amigos en común de varias personas. Al poco tiempo –creo que a las dos semanas– me enteré que era el reciente ganador del Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade.
Rompimos el hielo y esta vez cuento con él para la sexta edición de las #Matapreguntas. Yo llamo a esta sección la “locura literaria”, por razones aparentemente obvias: los escritores se vuelven locos y deliran con su filosofía del mundo alterno ofrecido por Matavilela, también para matar la seriedad, la vida, en pocas palabras.
KM: “Ay Dios mío, ¿y ahora qué?», solía ser el primer pensamiento mañanero de Bukowski. ¿Cuál es el tuyo?
JS: Estoy vivo (eso es bueno, al menos para mí), y otro día que debo ir al hospital (eso es malo, incluso para mí).
KM: ¿Quién ayuda a Dios cuando madruga?
JS: Creo que nunca duerme, al igual que algunos de sus horribles fanáticos, ese es un problema gravísimo, los resultados están a la vista. La fe sí es grandiosa pero en otro plan.
KM: ¿Con qué personaje literario te gustaría tener un affair?
JS: Con ninguno, no vaya a ser que me enamore y ahí sí se arruinaría todo el encanto del papel, la imaginación y la memoria.
KM: ¿Salvarías algún libro del Apocalipsis, por qué?
JS: No, todos serán/seremos consumidos por el Apocalipsis; no es bueno salvar a nadie, con qué cara.
KM: ¿Qué le dirías a la ex Miss Panamá que dijo que «Confucio inventó la confusión»?
JS: Sinceramente no creo que a ella le interese escucharme, pero la invitaría a salir y evitaría que se confundiera, je, je.
KM: ¿Qué cuentan las ovejas cuando sueñan?
JS: Psiquiatras, psicólogos; en suma, doctores; también vecinas o familiares entrometidos, pobres ovejitas.
KM: ¿Qué harías con un Gregorio Samsa en tu familia?
JS: Le diría: bienvenido al club, la normalidad es lo peor que nos podría pasar.
KM: ¿Qué libro te han prestado y no has devuelto?
JS: Uno del poeta italiano Sanguineti, pero en esos espinosos casos, la memoria es traicionera, aunque creo que más han sido los libros que no me han devuelto, pero no importa.
KM: ¿Cómo convencerías a los extraterrestres para que no te lleven?
JS: Les pediría que me llevasen, eso sí, después de una despedida inolvidable en la que estuvieran todos mis amigos.
KM: Si llega a tu casa una musa ¿qué haces?
JS: No creo que me encuentre, pero si fuera así, le desearía suerte en su tamaña labor de objeto.
*Juan Secaira Velástegui (Quito, Ecuador, 1971). Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade 2012. Ha publicado el libro Obsesiones urbanas, ensayo crítico acerca de la obra narrativa de Humberto Salvador, 2007. El poemario Construcción del vacío, 2009, mención especial del premio de poesía Ángel Miguel Pozanco (España). Y el libro de poesía No es dicha, 2012 (Ganador del Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade, 2012). Ha sido en dos ocasiones uno de los ganadores del Concurso Nacional de Poesía El Retorno, en los años 2009 y 2011. Sus poemas ganadores se incluyen en los libros Trayecto cero y Paréntesisabierto. En el 2008 se adjudicó un accésit en el concurso de poesía organizado por la revista española Katharsis, por su poemario Naturalmente preso. Parte de su obra poética se encuentra en las antologías: Ruptura y desafíos de la nueva poesía argentina y ecuatoriana, 2010; Apartar lo blanco de la luz (edición en francés y castellano), 2011, y De la ligereza o velocidad que también es perfume, 2012. Y en el libro colectivo Palabra nueva, R. M. editores, 2011. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés e italiano, y ha aparecido en antologías nacionales e internacionales.