Isaí Moreno: «Los escritores son criminales de cuello blanco»

Mi breve relación con Ecuador inició cuando de pequeño creía que el Ecuador era un estado o ciudad de la República Mexicana, aledaño a San Luis Potosí. (Así como ya entrado en la juventud tardía, al escuchar nombrar por vez primera a Jorge Icaza lo supuse mexicano; y qué curioso, Potosí y Huasipungo -el de Icaza- vienen de la misma lengua). Luego supe que Ecuador se halla en el centro de la Tierra; pero ya no dejó nunca de estar en México. Isaí Moreno*
DL: ¿Cuál sería el soundtrack ideal para el Fin del Mundo?
IM: Elegiría temas de música culposa. El clásico What a wonderful worldY para rematar, el tema de El Exorcista.
DL: Los perros ladran, Sancho…
IM: Preocúpate cuando aúllen.
DL: ¿A qué escritor resucitarías? ¿Y para qué?
IM: A Murasaki Shikibu, para enterarla de que ella fue la madre, la creadora de la novela.
DL: ¿Quién ayuda a Dios cuando madruga?
IM: ¿Aplicará el “ayúdate que yo te ayudaré”?
DL: Cuando las mariposas se enamoran, ¿sienten humanos en la barriga?
IM: Sólo en su fase primaria de gusanos. Después se invierte el papel.
DL: ¿Ser o no ser?
IM: Cero: no ser.
DL: ¿Qué personaje literario no te gustaría tener como enemigo?
IM: Al Dupin de Poe. Aunque… esos seres tan fríos no son enemigos de nadie.  Tampoco amigos.
DL: ¿Qué perfume le recomendarías a Dulcinea?
IM: Una de esas fragancias delicadas de la línea Kenzo.
DL: ¿Qué harías si encontraras el Aleph de Borges?
IM: Tomaría Dramamine para el vértigo.
DL: ¿Qué opinas sobre las rubias?
IM: Son mucho más peligrosas que Medusa.
DL: ¿Qué tienen en común los escritores y los banqueros?
IM: Los banqueros roban dinero con astucia; los escritores, ideas. Otro modo de expresarlo: ambos cometen crímenes de cuello blanco.
DL: Si permanecieras encerrado un año en una casa, ¿qué guardarías como provisiones?
IM: Agua mineral y carne seca. Una cajetilla de cigarros que haría rendir heroicamente. Goma de mascar a granel.
DL: ¿Cuál es tu secreto peor guardado?
IM: (Piensa rápido. Piensa rápido). No recuerdo.
DL: «Ay Dios mío, ¿y ahora qué?», solía ser el primer pensamiento mañanero de Bukowski. ¿Cuál es el tuyo?
IM: ¡Ahora sí cambiaré el tono de la alarma al maldito despertador!
DL: ¿Qué cuentan las ovejas para dormirse?
IM: Rebaños de sus congéneres. Así, ad infinitum.
DL: ¿Con qué personaje literario te gustaría tener un affair?
IM: Sólo como ficción -aclaro- con Claudia Chauchat, en la misma clínica de La montaña mágica.
DL: ¿Con qué libros habrías enloquecido a Don Quijote en lugar de los de caballería?
IM: Con obras de alquimia y hermetismo. Agregaría el El libro de San Cipriano.
DL: ¿Qué harías con un Gregorio Samsa en tu familia?
IM: Le costearía un curso de oficial fumigador. Y allá él.
DL: Si llega a tu casa una musa ¿qué haces?
IM: En casa tengo una leyenda pegada la puerta: “Prohibida la entrada a musas y testigos de Jehová”. Las musas son para los poetas.
DL: Un libro que debió haber sido un bestseller y no fue.
IM: El lugar, de Mario Levrero. La obra de ese autor merece más que ser sólo de culto para minorías de paladar exigente.
DL: ¿Qué es lo esencial que es invisible a los ojos?
IM: El misterio.
DL: Si la supervivencia de la literatura depende, como en Fahrenheit 451, de memorizar un libro, ¿cuál sería, por qué?
IM: Las metamorfosis. Ovidio sabía que su libro lo contiene todo.
DL: Tu cita favorita
IM: “Te digo: estoy intentando captar la cuarta dimensión del instante-ya, que de tan fugitivo ya no existe porque se ha convertido en un nuevo instante-ya que ahora tampoco existe. Quiero apoderarme del es de la cosa. […] Quiero poseer los átomos del tiempo”. CLARICE LISPECTOR, de Agua viva.
DL: Estás a punto de morir, escribe tu último tuit:
IM: RT para quien se muera conmigo.
*Isaí Moreno (Ciudad de México, 1967). Ha publicado las novelas Pisot (Premio Juan Rulfo a Primera Novela 1999) y Adicción (2004). El suicidio de una mariposa (publicada por Terracota a fines del 2012) fue finalista del Premio Rejadorada de Novela Breve 2008 en Valladolid, España. Es profesor- investigador en la carrera de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y colabora en revistas literarias, suplementos y blogs culturales como Nexos, Letras Libres, La Tempestad, Blogindieo, etc. Sus cuentos forman parte de antologías como Así se acaba el mundo (Ediciones SM, 2012) y Tierras insólitas (Almadía, 2013). En 2010 obtuvo por la UNAM la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas con la tesis Hacia una estética de la destrucción en la literatura. Desde 2012 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

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