Fernando Valverde: «Me habría gustado vivir en el siglo 19»

Invitamos al poeta español Fernando Valverde* a responder nuestras Matapreguntas. El poeta granadino es una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía en español. Entre sus reconocimientos destacan el premio Emilio Alarcos, el premio Federico García Lorca para universitarios españoles.
Acaba de publicar su último libro, La insistencia del daño(Visor), que durante más de un mes se ha mantenido como el libro de poesía más vendido en España según El Cultural del diario EL MUNDO.


¿A qué escritor resucitarías? ¿Y para qué?
A Federico García Lorca. Es inevitable, soy granadino y todas las sospechas y las intrigas sobre su asesinato me tocan muy de cerca.
¿Quién es el autor más sobrevalorado? ¿Y el olvidado injustamente?
Depende del contexto y de la época, claro. Por ejemplo, en la narrativa española Cela está tan sobrevalorado como injustamente tratado Delibes. En la actualidad hay muchos poetas sobrevalorados, que viven de haber firmado un manifiesto junto a otros pese a ser muy mediocres. No se ha leído lo suficiente ni se ha puesto en su lugar al poeta Ángel González, aunque sólo es cuestión de tiempo. Por fortuna, el tiempo va poniendo siempre a la buena literatura en su lugar. Cuando deja de haber intereses, todo se ordena.
¿Qué título le pondrías a tu autobiografía?
120 años. Puestos a elegir…
Los perros ladran, Sancho…
Pero también es agotador que no se callen nunca, uno a veces prefiere estar quieto para evitar escucharlos.
¿Qué harías si encontraras el Aleph de Borges?
Buscar una manera de acercarme a las personas a las que quiero. Ver esos puntos en los que me fui alejando del mundo que un día tuve.
¿Cuál es tu secreto peor guardado?
Mi amor por el fútbol y el aburrimiento que me producen muchos críticos, esos sabios que nunca han sido capaces de escribir nada decente.
Cuando las mariposas se enamoran, ¿sienten humanos en la barriga?
No sé. Ni siquiera estoy seguro de que ningún humano haya ingerido mariposas vivas alguna vez.
¿Qué cantas en la ducha?
Tango. Muy mal, por cierto.
¿Cuál sería el soundtrack ideal para el fin del mundo?
Tendría que ser algo de los Beatles. Lo contrario sería una blasfemia.
¿Con qué libros habrías enloquecido a Don Quijote en lugar de los de caballería?
Con muchos, pero no habría sido la misma locura. Los libros de caballería son los que necesitaba. Fíjate, he visto que Mario Arteca enloqueció con los poemas de Hugo Mujica, que a mí me parecen estupendos. Así que cada uno encuentra lo que estaba buscando, igual que don Quijote.
¿Qué harías con un Gregorio Samsa en tu familia?
A criaturas más extrañas hemos adoptado y querido.
¿Qué tienen en común los escritores y los banqueros?
Me gustaría pensar que nada en absoluto, pero…
Si la supervivencia de la literatura depende, como en Fahrenheit 451, de memorizar un libro, ¿cuál sería, por qué?
Es posible que Los miserables de Víctor Hugo. Nada guarda mejor el alma del siglo XIX y es un tiempo en el que me habría gustado vivir.
Estás a punto de morir, escribe tu último tuit:
No creo que pensara en escribir un tuit. Pero puestos a echarle sentido del humor, podríamos recurrir a Homero Simpson: “Jesús, Buda, Alá, os amo a todos”.

(*) Fernando Valverde nació en Granada, España en 1980. Es Doctor en Filología Hispánica y Licenciado en Filología Románica y en Antropología Social y Cultural. Es profesor de Poesía Contemporánea en la Universidad de North Georgia, en los Estados Unidos. Entre sus libros de poemas destacan Viento favorable, Madrugadas o Razones para huir de una ciudad con frío (Visor) y Los ojos del pelícano, que ha sido publicado en Argentina (El Suri Porfiado), Colombia (Ícono), México (Conaculta) y Estados Unidos (University Press North Georgia). Es uno de los autores del libro Poesía ante la incertidumbre (Visor, 2011), que ha superado la decena de ediciones en diferentes países. Sus poemas han sido publicados en países como México, Italia, Colombia, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Perú, Costa Rica o Chile. Ha sido traducido a numerosos idiomas.

Compartir