Esta segunda ronda de entrevistas nos ha llevado por toda Latinoamérica: Perú, Colombia, México, y Argentina. En esta edición, el escritor peruano Fernando Iwasaki* responde así las #MataPreguntas de Matavilela. Disfrútenlas.
DL: ¿A qué escritor resucitarías? ¿Y para qué?
FI: Resucitaría a quienes fallecieron inéditos o sin saber el enorme valor que alcanzaron sus obras después de morir. Pienso en Kafka, Lampedusa y Robert Walser. O en Melville, quien murió atormentado por el fracaso de Moby Dick.
DL: ¿Ser o no ser?
FI: En inglés, «to be or not to be» tiene resonancias ontológicas. Pero en en nuestra lengua la disyuntiva es ¿ser o estar?. Yo elijo «ser», pero conozco a mucha gente que lo que prefiere es «estar».
DL: ¿Qué personaje literario no te gustaría tener como enemigo?
FI: Al Capitán Ahab, al Profesor Moriarty o al Conde de Montecristo.
DL: ¿Qué perfume le recomendarías a Dulcinea?
FI: Pachuli Nº 5
DL: ¿Cuál sería el soundtrack ideal para el Fin del Mundo?
FI: «Viaje al centro de la Tierra», de Rick Wakeman.
DL: ¿Qué harías si encontraras el Aleph de Borges?
FI: Olvidarlo, esconderlo, traspapelarlo. Me bastaría con la borgeana certeza de saber que existe.
DL: Cuando las mariposas se enamoran, ¿sienten humanos en la barriga?
DI: No me extrañaría, porque todas las mariposas fueron antes gusanitos.
DL: ¿Qué cuentan las ovejas para irse a dormir?
FI: Qué envidia me daría que soñaran las ovejas, porque yo no tengo sueños jamás. ¿O será que mis represiones consiguen que los olvide?
DL: ¿Con qué libros habrías enloquecido a Don Quijote en lugar de los de caballería?
FI: Con las novelas de templarios que resultan ser arqueólogos que trabajan para la NASA financiados por la municipalidad de Transilvania.
DL: ¿Qué harías con un Gregorio Samsa en tu familia?
FI: Sentarlo delante del televisor, para que vea que tampoco es para tanto.
DL: Si llega a tu casa una musa, ¿qué haces?
FI: Un amigo escritor se lió con la última que llegó y lo echaron de su casa.
DL: Un libro que debió haber sido bestseller y no lo fue
FI: Libro de Réquiems, de Mauricio Wiesenthal.
DL: Tu cita favorita
FI: La primera línea de Anna Karenina, de Tolstói: “Todas las familias felices son iguales. Las infelices lo son cada una a su manera”.
DL: Si la supervivencia de la literatura dependiera, como en Fahrenheit 451, de memorizar un libro, ¿cuál sería y por qué?
FI: La Odisea, porque supone la Ilíada y atesora todos los temas de la literatura universal.
DL: Estás a punto de morir, escribe tu último tuit:
FI: Con el permiso de Bukowski: «¡Ay, Dios mío! ¿Y ahora qué?»
*Fernando Iwasaki (Lima, 1961) es autor de más de una docena de títulos de diversos géneros como la novela Libro de mal amor (2001), el ensayo literario El Descubrimiento de España (1996), las crónicas reunidas en La caja de pan duro (2000) y El sentimiento trágico de la Liga (1995), la investigación histórica Extremo Oriente y Perú en el siglo XVI (1992) y los libros de relatos Tres noches de corbata (1987), A Troya, Helena (1993), Inquisiciones Peruanas (1997), Un milagro informal (Alfaguara, 2003) y Ajuar funerario (2004), entre otros. Sus relatos figuran en numerosas antologías españolas e hispanoamericanas como El cuento peruano, Dos veces cuento, Líneas Aéreas, Pequeñas Resistencias, Escritos disconformes y Las fábulas mentirosas y el entendimiento. Desde 1989 reside en Sevilla, donde dirige la revista literaria Renacimiento.