Edwidge Danticat: «Bailaría feliz hacia el olvido»

La escritora americana de origen haitiano Edwidge Danticat* contestó nuestras #Matapreguntas. Por primera vez presentamos a nuestros lectores una edición bilingüe; la versión en inglés pueden leerla aquí.
¿A qué escritor resucitarías? ¿Para qué?
Me encantaría poder resucitar a Zora Neale Hurston. Para que no muriera pobre luego de trabajar como sirvienta en la casa de una familia blanca y para que pudiera escribir más libros, especialmente sobre el tiempo en que vivimos ahora.
¿Ser o no ser?
Ser. Siempre ser. Mucha, mucha gente a la que amo es siempre «no ser».
¿Qué personaje literario no te gustaría tener como enemigo?
Jean Valjean de Los Miserables. Y al mismo Hamlet.
Los perros ladran, Sancho…
Respondo con una de mis citas favoritas de Don Quijote:

«Sólo entiendo que, en tanto que duermo, ni tengo temor, ni esperanza, ni trabajo ni gloria… Sola una cosa tiene mala el sueño, según he oído decir, y es que se parece a la muerte, pues de un dormido a un muerto hay muy poca diferencia».

¿Está bien dormir mientas los perros ladran? ¿Aun a eso se sería consideraría avanzar?
¿Cuál sería el soundtrack ideal para el Fin del Mundo?
El nuevo álbum de Arcade Fire, Reflektor. Con eso bailaría feliz hacia el olvido. Además, este nuevo álbum es largo, sobrepasa los setenta y cinco minutos, así dulcemente retrasaría el fin.

¿Qué harías si encontraras el Aleph de Borges?
Yo haría lo que Borges hizo cuando él —supuestamente —vio el Aleph en esa bodega. Me pararía allí y trataría de ver todo sobre mi y sobre el universo en él en «infinita veneración, infinita lástima».

¿Qué perfume le recomendarías a Dulcinea?
Ya que parte de su nombre es «Dulce» tendría que ser algo que contenga el prefijo «Dulce» en el título, talvez algo como Dulce Tentación o Dulce Venganza.
¿Qué tienen en común los escritores y los banqueros?
Los escritores probablemente deseen el dinero que los banqueros tienen, tal vez no las horas. Ellos tienen en común el hecho, espero, de que son humanos.

Si permanecieras encerrado un año en una casa, ¿qué guardarías como provisiones?
Comida y agua, por supuesto. Y libros, libros muy, muy grandes, libros viejos, alguno de esos clásicos que probablemente nunca lea antes de morir, libros nuevos también, libros escrito por amigos y otros escritores a quienes amo. Y también mucho papel y tinta para escribir.

Cuando las mariposas se enamoran, ¿sienten humanos en la barriga?
¿Siquiera tienen barrigas o son fantasmas? Las mariposas monarcas tal vez podrían . Ellas tienen un ADN muy complejo que le permite a una generación hacer un viaje y a la siguiente generación recordar el camino de regreso.

¿Con qué libros habrías enloquecido a Don Quijote en lugar de los de caballería?
La peste de Albert Camus
Tu cita favorita:
«Fe tan kite tan. Deja el tiempo al tiempo». Proverbio haitiano
En otras palabras, aun si los perros ladran, sigue caminando.
Si la supervivencia de la literatura depende, como en Fahrenheit 451, de memorizar un libro, ¿cuál sería, por qué?
Gobernadores del rocío por Jacques Roumain. Porque el libro habla sobre el amor y el rol de la comunidad en superar la pobreza extrema . Además, fue traducida al inglés por el poeta Langston Hughes y es un libro relativamente corto.
Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí, ¿por qué?
Él tuvo suerte de despertarse ¿no?. La pregunta no debería ser ¿por qué? sino ¿Cómo?

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013, ¿qué comentarios te genera?
Creo que es algo maravilloso, maravilloso para ella, para Canadá, para el cuento como forma. Todo lo que los demás han dicho ya.
Estás a punto de morir, escribe tu último tuit:

¡Ayúdenme! No estoy lista aún. ¡Quiero vivir!

(*) Edwidge Danticat es una escritora haitiana con más de una docena de obras publicadas. Entre los títulos traducidos al español se cuentan Palabra, ojos, memoria (1994), a la que siguieron el libro de cuentos Krik? Krak! (1997) y la novela Cosecha de huesos. Ha sido galardonada con el American Book Award y la primera entrega del Story Prize entre otros; su último libro se llama Claire of the Sea Light.

Compartir