«Certezas llenas de borrascas» (Poemas de Giovanni Collazos)

Estalagmita 
Es el olor solitario del viento en la encía
la arquitectura de un corazón charango 
que cae sombrío de runas curtidas en la piel
coches pelícanos adoran la selva 
se forman en las costillas guayabas relámpagos y albas de nieve
una garúa acribilla esta delgadez
quizá la carne se duerme aplastada por los medios de producción
el capital de un ombligo hace excremento de humano en su escroto 
y es el intestino ganzúa sobre los ojos
las puertas cerradas de los puercos  
la luna de un catre lleno de ansia 
el manicomio coronado elefantino sexo de mi barba nervuda 
perdonen esta cabeza sin bolsillos 
porque dentro hay un padre piedra del sueño caldeado 
un caguayo yace en mi glándula y tira del origen de un corpo enfurecido 
dejen que baile carnívoro como un rayo longevo de tranvía
y que Wagner me espere mañana para la hecatombe final.
Bruma 
Oigo agua golpear la piedra en un extravío de sangre, oigo la sustancia trenzar en boca herida de ritmo. Tumefacta bestia que fornica con velo, latido al viento ocioso, la respiración pierde su significancia ardiente. Me dilatan sin inflexión y veo como invade la melancolía del desempleo, calle soledad sobre una semilla lanzada al abstracto de tantos dentro de mí. Cómo decir de la pobreza vendimia, cómo hablar de sus pedacitos silenciando las caras, hablará la impureza de un brillo, de un estómago que no siente la música, de un trébol leve de ideas. Cosa extraordinaria el amor y el oscuro sexo de una voz a diario de curvas, austro avinagrado por el grito polar. Oigo la ralladura de la orilla aquella, la de volver con el fracaso en las uñas, con el hombro descalzo, la quijada imantada a la muerte, el alfabeto hocicando en la espalda. Es mi piedra destejida, mi alopecia de árboles, una carrera de perros chuscos que erosionan cada vertebra, cada aguardentosa desnudez, sangrecita de la fuente péndulo animal. Dactilar de un muñón poblado, la cobardía que arruga la madrugada de mi hueso.
Alga
Turgente y liviana, sigilosa fragancia de música cordillera. Sonámbulo fulgor del espinazo que danza difunto en el pubis de una gata, palpable melancolía de metalurgia. Ráfaga de piernas, casquivano estirón de los minutos y el tristísimo tirante que se ponen las larvas al volar. Aroma ronco en cada partícula de los sentidos, dentelladas en el lenguaje, zapatos entre caletas, adminículo para lo fluvial en el tobillo de cada exceso, de cada socavón pensado en anémonas libando embravecidas el útero de Tánatos y bruma de alcurnia en el entierro de la mañana. Es flexiblemente la mano del abismo lo que me sostiene, un corcho de humo sobre el café, una pregunta fría, montes de sierpes bocanadas, en la oscuridad del faro. Un puerto de banquisa se exprime en mi lengua, monedas convertibles se masturban en la silente distancia. No hay amor en la política, ni en los puentes de un idioma de mástiles. Será que en mi salón hay sismos solitarios y guadañas besuconas, un pasmo curvo de medusas que engendran rebeliones.
Hilandera
Pensando en estirar sus caderas hasta el estupor de lo umbrío
y ella queriendo entender la vida metralla que arde en el miedo
intentando salir de la hopalanda turbia de los días
debería ser gusano 
y enterrarme con mi cráneo sin moblaje
destejerme con la carne de un vaso 
lleno de cieno de escarcha de un tupido tranvía rumbo al desierto
pero quiero ser su gesto ser alero de su ojo guindado 
o el mosquito iluso que se lanza al sol de su clítoris.
Mis treinta y seis núbiles monedas con cisterna de abismo
mis treinta y seis edades distintas de vaho
mis treinta y seis burros a galope del error
no bastan para trasplantarme a su huida 
a sus certezas llenas de borrascas que hacen difícil mi viento.
***
Giovanni Collazos nació en Lima el 24 de octubre de 1977. Reside en Madrid desde finales de 1999. Asistió a los talleres de poesía y escritura creativa que imparte la asociación cultural “Clave 53”, dirigida por el poeta madrileño Giusseppe Domínguez, posteriormente continúa en solitario, alternando lecturas de autores clásicos y modernos con la asistencia a recitales y la publicación de poemas propios en su blog El plebeyo. Cuenta con su primer poemario publicado, Contra la niebla (Unaria ediciones), en el 2013. Ha publicado la plaquette Landó blues (ultramarina ediciones). Poemas suyos han aparecido en cuatro antologías madrileñas y en la antología Felina (Editorial La Tuerca), en Puerto Rico, que reúne a escritores latinoamericanos. También ha colaborado en varias revistas literarias de España, Perú, Chile, México, Costa Rica y Portugal. Ha sido partícipe del V encuentro de escritores de La Feria del Libro de La Habana (2015). Actualmente tiene un nuevo poemario llamado “El tísico bolchevique” a la espera de su publicación.

Compartir